Lemonade es una aseguradora con sede en Nueva York definida como «la compañía que hace los seguros más fáciles«. Esta aplicación apela a la generación digital y ha causado un gran furor: en los 100 primeros días de su entrada al mercado, se contrataron más de 2.000 pólizas.
¿Por qué es especial?
Su triunfo se debe a que sus creadores (Daniel Schreiber y Shai Wininger) conocían la falta de honestidad de muchos clientes hacia sus aseguradoras. Es por ello por lo que decidieron crear una aseguradora que tomase un 20% de las primas como tarifa y recompensar a los clientes que menos reclamaciones hagan dando una parte del ingreso no utilizado a una organización de caridad elegida.
Su intención es conseguir que sus clientes sepan que están contribuyendo a ayudar a los más necesitados y además, mediante su estrategia, reducir el número de fraudes a un nivel prácticamente inexistente.
Esto genera un foco sobre ellos. Lemonade innova en todos los sentidos: en vez de evaluadores de riesgos usa algoritmos, y en vez de costosos agentes y vendedores usa bots conversacionales. Incluso usa la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas para manejar las reclamaciones, una tarea típicamente vista como necesitada del toque humano.
¿Las aseguradoras deberían tener miedo a Lemonade? su continua originalidad e innovación es escalofriante. Se acerca con pasos de gigante.
El tema que actualmente está en boca de todos es «el miedo que inunda a las aseguradoras«. No es el miedo a los huracanes o a los tifones sino el miedo a los genios de la tecnología.
¿Por qué a los genios de la tecnología?
Toda empresa puede tener fallos, ineficiencia, deslices… Pero la cuestión es que dichos «errores» pueden resultar una oportunidad para las empresas tecnológicas emergentes. Las compañías de seguros tradicionales deben mantenerse al día de las últimas tendencias si quieren subsistir. Los clientes actuales, son personas familiarizadas con internet por lo que la oferta perfecta será lo relacionado con ello. La clave está en ofrecer el mayor número de facilidades a la hora de contratar o gestionar (en este caso) su póliza, sobre todo a través del smartphone.